• El palco niega la oreja a Urdiales y a Tomás Campos.
INFORMA: MIGUEL ÁNGEL LONA

Hoy 22 de agosto, tuvo lugar en la plaza de toros de Calatayud, Zaragoza, una corrida de toros con ejemplares de Ana Romero que fueron lidiados por Morante de la Puebla, Diego Urdiales y Tomás Campos. Se trata de la primera corrida de toros tras la irrupción de la pandemia en Aragón.

Abre plaza un toro cárdeno de Ana Romero, de nombre “Ruleta”. Salió suelto y el capote, recibió un puyazo trasero tras conducirlo Morante hasta el caballo por chicuelinas. Firmó una interesante faena en la muleta, con una gran disposición por parte del torero. Mata con una estocada muy certera y bien colocada. Oreja.

Saltó al albero “Clavelito, 285kg, cárdeno oscuro. Inició Diego Urdiales la suerte de capote de forma impecable con un astado que demostró fijeza en el primer lance, logró poner en pie a la plaza y arrancar una gran ovación. Recibió un único y acertado puyazo, en banderillas, el tercer par falló la ejecución y quedó mal situado. Comenzó una seria faena de muleta Urdiales, marcada por las series de naturales y pases de nivel. La plaza solicitó la oreja, el presidente la negó. Saludó Urdiales y fue ovacionado.

Turno para Tomás Campos, que lidia a un precioso toro cárdeno burraco calcetero de Ana Romero, de nombre “Terciado” y con un peso de 500 kilos. Recibió campos al astado con unas verónicas, al igual que el anterior, mostró una gran fijeza en el capote del matador. Recibió un puyazo algo trasero, que mermó la calidad del toro, por lo que el picador fue recriminado. Tras un buen tercio de banderillas, pese a las dificultades para colocar al toro en suertes por su fijeza en los capotes de la cuadrilla, comenzó la faena de muleta que fue de menos a más, arrancando los “olés” en los tendidos al finalizar la faena con un bonito desplante. No estuvo del todo acertado con los aceros, el matador escuchó los dos avisos y el toro cayó con una media estocada tras pinchazo.

Llegó el ecuador de la corrida, turno para Morante de la Puebla, lidió a “Hornillo” un toro cárdeno claro, de 540 kilos. Lo intentó Morante con el capote pero le fue imposible. No destacó el tercio de banderillas, tuvo que repetirse hasta en tres ocasiones el intento de colocar los palos a la res. En la muleta, Morante salvó algún buen pase, pero no se lució aunque el toro tampoco acompañó. Saludó desde el tercio y el toro fue pitado durante el arrastre.

Urdiales cogía el capote para enfrentarse a “Curandero”, un toro cárdeno con 495kg de peso. No tuvo suerte Diego, le faltó calidad al astado. En el tercio de varas, recibió un puyazo trasero y caído, la res empujó y levantó al caballo. En banderillas, los palos quedaron bien situados salvo el segundo, que quedó algo ladeado. Lo intentó Urdiales en la muleta pero no pudo sacar nada de este quinto toro. Tras el descabello el torero fue ovacionado por su empeño y la res pitada durante el arrastre.

Saltó al albero el toro de la jota, “Cortineto”, un ejemplar cárdeno oscuro cordetero con un peso de 510kg. Inició Tomás Campos la faena con un gran saludo capotero que levantó la ovación del público. En el tercio de varas recibió un primer buen puyazo y un segundo que no hubiera sido necesario. Destacaron los banderilleros en su tercio, haciendo disfrutar a la afición. En la muleta, Campos cuajó una excepcional faena ayudado por la nobleza y fijeza de “Cortineto”, marcada por unos preciosos naturales muy bien trenzados entre sí. Los aceros le hicieron perder la oreja, plantó una estocada ligeramente ladeada y falló en una ocasión con el descabello. Pese a la petición mayoritaria de la oreja, el presidente la desestimó. Tomás dio la vuelta al ruedo y recibió una gran ovación del público, que se puso en pie, mientras que el astado también fue ovacionado durante el arrastre.

FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Calatayud, Zaragoza. Toros de Ana Romero.
Morante de la Puebla, oreja y saludos.
Diego Urdiales, ovación y ovación.
Tomás Campos, silencio y vuelta al ruedo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *