Hoy, 12 de octubre, día de la Virgen del Pilar, patrona de Zaragoza, hubiera tenido lugar la XXI edición del Concurso Goyesco de recortadores con toros. Un festejo en el que los recortadores se dejan todo en el albero, el riesgo y la emoción está asegurado.
En 2018 tuvo lugar la XIX edición del concurso, los recortadores se enfrentaron a los impresionantes toros de Pedraza de Yeltes y Adelaida Rodríguez. César Grasa fue el vencedor del concurso, seguido de Ángel Pitarque y Pablo Martín ‘Guindi’ como tercer clasificado.
La edición XX, que tuvo lugar en 2019, fue algo más accidentada, Pablo Martín “Guindi” ingresó en la enfermería durante la lidia del sexto toro, este es el parte médico completo:
“Herida por asta de toro situada en región subclavia derecha con orificio de entrada de 4 centrímetros y tres trayectorias: una trayectoria subpectoral, descendente y externa de 15 centímetros que alcanza la línea axilar media; otra interna de 7 centímetros que llega a la articulación cleidoesternal derecha y otra profunda que penetra en cavidad pleural a nivel de cuarto espacio intercostal derecho determinando hemoneumotórax. Se coloca tuvo de tórax teniendo pequeño débito durante las dos horas de la intervención.
Herida por asta de toro a nivel de escroto y pene con evisceración de ambos testículos y despegamiento de la piel del pene, realizando reconstrucción.
Herida por asta de toro a nivel de región glútea izquierda con orificio de entrada de 5 centrímetros y tres trayectorias: una inferior de 15 centímetros siguiendo el espacio posterior del nervio ciático; otra externa que llega a la fascia lata y otra superointerna que llega hasta el isquión izquierdo.
Profusa hemorragia. Pronóstico muy grave que sí le impide continuar la lidia. Se traslada a UCI de Hospital Clínico Universitario.”
César Grasa, se proclamó de nuevo campeón de Zaragoza 2019. En segundo lugar Eusebio Sacristán ‘Use’ y por último, Pablo Martín ‘Guindi‘, como tercer clasificado.